Te platicamos como la nutrición y la dieta MIND son clave para contribuir positivamente a nuestra salud cerebral. Las investigaciones vinculan la nutrición con neurociencia y prevención de Alzheimer, la evidencia sugiere que la dieta MIND puede reducir potencialmente el riesgo de demencia.
¿Te gustaría potenciar tus funciones cognitivas? Incluye alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria en tu dieta diaria.
La memoria y la concentración se pueden potenciar, al igual que otras tareas mentales. Los alimentos que elijas pueden propiciar la salud de tu cerebro.
Los ácidos grasos y omega-3 (que crean y reparan las células cerebrales) y antioxidantes (que reducen el estrés celular y la inflamación, principales causas del envejecimiento y de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer) ayudan a mejorar nuestra capacidad cognitiva.
Nunca es tarde para cambiar de hábitos y mejorar el funcionamiento del órgano más complejo del cuerpo humano: el cerebro. Cuidar la salud de nuestro cerebro, no solo nos ayudará a prevenir enfermedades neurodegenerativas como la demencia, Alzheimer o Parkinson, también a rendir mejor en nuestro día a día.
Los expertos coinciden en que mantener ciertos hábitos alimenticios benefician la salud cognitiva en el largo plazo. Un porcentaje significativo de casos de demencia en el mundo puede evitarse si se modifican factores, como el sueño, la presión alta, el sedentarismo y la alimentación. Cada vez surgen más pruebas que señalan la importancia de la dieta y su implicación en la prevención de la demencia.
El cuerpo sin duda utiliza y se beneficia de los alimentos que ingerimos, lo más importante que podemos hacer por nuestra salud es comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio. El movimiento es una medicina para fomentar nuestro estado físico, emocional y mental. Este súper combo de dieta saludable y ejercicio es una medida preventiva contra múltiples enfermedades, incluyendo el deterioro cognitivo de la memoria y el aprendizaje.
¿Qué es la Dieta MIND?
La Dieta MIND (Intervención Mediterránea-DASH para el retraso Neurodegenerativo) combina elementos de las dietas mediterránea y DASH, con un enfoque específico en componentes nutritivos con efecto neuroprotector. La dieta mediterránea es más un estilo de vida y se asocia con un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, mientras que la dieta DASH generalmente la utilizamos para ayudar a controlar la presión arterial alta.
Entre los componentes de la dieta MIND se encuentran 10 grupos de alimentos saludables para el cerebro (verduras de hojas verdes, vegetales, nueces, fresas y frutos rojos, frijoles, cereales integrales, pescados, aves, aceite de oliva y vino tinto) y 5 grupos de alimentos que se sugieren limitar (carnes rojas y embutidos, mantequilla y margarina, quesos, pastelillos y dulces, y comida frita/rápida).
Incluir:
1. Verduras de hoja verde
2. Vegetales
3. Frutos rojos
4. Nueces
5. Aceite de oliva
6. Cereales integrales
7. Pescado
8. Frijoles
9. Pollo y pavo
10. Vino tinto (máximo una copa al día)
Limitar:
1. Mantequilla, manteca o margarina
2. Quesos
3. Derivados de carne roja y embutidos
4. Comida frita
5. Dulces y pasteles.
Numerosos estudios clínicos han examinado el impacto de la dieta MIND en la progresión del TDAH (trastorno por déficit de atención) y sugieren una asociación positiva con una mejor cognición, así como menor riesgo de desarrollar Alzheimer.
La adherencia a la dieta MIND en el largo plazo se asocia con una memoria verbal mejorada en la vejez y reducción del riesgo de deterioro cognitivo en un 53% en dos estudios con más de 12 años de duración.
Te sugiero tomar en cuenta la dieta MIND a la hora de seleccionar alimentos y así promover un envejecimiento cerebral saludable. Los pequeños pasos hacia mejores hábitos seguirán sumando puntos para nuestro estado físico y mental futuro.
Kommentare